18 jul 2012

Fernando de Szyszlo condecorado en Madrid en el Teatro Real

Retrato Fernando de Szyszlo, Lima Perú 1925
Fernando de Szyszlo Valdelomar (Lima, 5 de julio de 1925) fue condecorado en Madrid en el Teatro Real, con el nombramiento de: Artista mas relevante de su país, en la sesión celebrada el día 6 de junio de 2012, en representación del Rey,  la Fundación Carlos III, tomó el acuerdo de designarle y conceder este nombramiento de: Miembro de Mérito, por cuanto en atención a las circunstancias y distinguidos buenos servicios de reconocimiento internacional se nombra al artista plástico peruano de renombre, conocido principalmente por su trabajo en pintura y escultura. Es uno de los más destacados artistas de vanguardia del Perú y una figura clave en el desarrollo del arte abstracto en América Latina. Actualmente tiene 86 años. 
Fernando de Szyszlo nació en el distrito limeño de Barranco en 1925. Hijo de Vitold de Szyszlo, un físico polaco afincado en el Perú y de María Valdelomar, hermana del escritor Abraham Valdelomar. Estudió en el colegio jesuita de la Inmaculada y en 1944 comenzó a estudiar Arquitectura en la Universidad Nacional de Ingeniería (Perú), la cual dejaría para seguir su verdadera vocación en la Academia de Artes Plásticas de la Pontificia Universidad Católica del Perú, bajo la tutela de Adolfo Winternitz. 
Su primera exposición tuvo lugar en el Instituto Cultural Peruano Norteamericano en 1947. Viajaría a París al año siguiente y después de cuatro años de estudios, se adhirió al abstraccionismo, estilo que promocionaría en el Perú tras su regreso en 1951. Trabajó como subjefe de la sección de Artes Visuales de la Unión Panamericana, y como docente en su álma mater, para pasar después a la Universidad Cornell. También fue conferenciante en la Universidad de Yale en 1965. 

Para 1974 se calculaba que tenía más de 1500 obras y en la década de los ochenta fue condecorado con la Orden de las Artes y Letras en el grado de Caballero por la República Francesa (1981), así como por el gobierno chileno, que le impuso la condecoración Bernardo O'Higgins en el grado de Gran Oficial (1987) y en el año 2011 recibió la máxima condecoración peruana representada en la Orden del Sol en el grado de Gran Cruz. En julio de 2011 se inauguró una una amplia retrospectiva de su obra en el Museo de Arte de Lima que durará hasta octubre. 
Actualmente sus obras pueden apreciarse en el Museo de Arte Moderno de Bogotá; el Museo de las Américas en Washington D.C.; el Museo de Arte Moderno de México; The Guggenheim Museum en Nueva York; Museo de Bellas Artes de Caracas; Museo de Arte de Lima; Museo de Arte Moderno de Río de Janeiro; The National Museum of Contemporary Arte en Seúl; en la Universidad de Essex, entre muchos otros.1 
De Szyszlo está comprometido con la promoción de las ideas liberales en su país, lo que se concretó en la formación del Movimiento Libertad, que fundó junto a su amigo Mario Vargas Llosa. Estuvo casado con la poetisa peruana Blanca Varela con la que tuvo dos hijos: Lorenzo y Vicente de Szyszlo Varela. 

Premios y reconocimientos 
Doctor Honoris Causa de la Universidad de San Martín de Porres. 
Doctor Honoris Causa de la Pontificia Universidad Católica del Perú. 
Doctor Honoris Causa de la Universidad Nacional de Ingeniería (2009).2 
Cruz de Caballero de la Orden de las Artes y las Letras del Gobierno de Francia. 
Gran Oficial de la Orden Bernardo O'Higgins del Gobierno de Chile. 
Caballero de la Orden del Sol del Perú en el grado de Gran Cruz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario