18 jul 2012

José Luis Cuevas condecorado en el Teatro Real de Madrid

Retrato José Luis Cuevas por Luz María Vales
El Maestro Mexicano José Luis Cuevas fue nombrado como el artistas mas importante de  su país, al ser condecorado en el Teatro Real de Madrid, este nombramiento se ve reflejado en el libro del Bicentenario del Tribunal Supremo de España, en la sesión celebrada el día 6 de junio de 2012, en representación del Rey,  la Fundación Carlos III, tomó el acuerdo de designarle y conceder este nombramiento de: Miembro de Mérito, por cuanto en atención a las circunstancias y distinguidos buenos servicios de reconocimiento internacional, a toda una vida de creación artística siendo uno de los maestros mas representativos de Latinoamérica junto a Fernando de Szyszlo (Peru), Carlos Colombino (Paraguay), Rodolfo Abularach (Guatemala), Carlos Cañas (El Salvador), Armando Lara (Honduras), Enrique Ubieta (Cuba), Mónica Sarmiento Castillo, Alberto Carneiro (Portugal) Antonio Samudio (Colombia), entre otros. 
José Luis Cuevas nació en la ciudad de México el 26 de febrero de 1934. Si bien es un artista autodidacta, siendo un niño su madre lo llevó a la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado, La Esmeralda, donde Diego Rivera pronto se dio cuenta de su talento. En el Mexico City College realizó estudios de grabado, en el taller de la maestra Lola Cueto. Su agudo sentido de observación le permitió captar el entorno en el que transcurrió su infancia y que lo proveyó de los personajes que serían los protagonistas de sus obras: aquellos que viven en el límite de la degradación moral y física. En esa época realizó también sus primeros dibujos eróticos, y se acercó a autores de la literatura universal como Balzac, Víctor Hugo y Dostoyevski, que serían continuas fuentes de inspiración.  
José Luis Cuevas es uno de los importantes artistas plásticos pertenecientes a la generación conocida como de Ruptura por su distanciamiento radical del muralismo mexicano y su postura crítica respecto de la escuela mexicana de pintura.  
Desde 1959 a la fecha ha recibido innumerables premios y reconocimientos. Su obra ha estado presente en los más relevantes certámenes internacionales y nacionales. Entre ellos destacan: Primer Premio Internacional de Dibujo en la Bienal de Sao Paulo (1959); Primer Premio Internacional en la VII Mostra Internazionale di Bianco e Nero en Lugano, Suiza (1963); Premio Madeco en la II Bienal de Santiago de Chile (1965); Primer Premio Internacional de Grabado en la I Trienal de Nueva Delhi, India (1968); Primer Premio en la III Bienal de Grabado Latinoamericano, de San Juan, Puerto Rico (1977); Premio Nacional de Ciencias y Artes en Bellas Artes (1981); el Consejo Mundial de Grabado le otorga el Premio Internacional del año, EUA (1982); Premio Internacional del World Print Council en San Francisco, California (1984); Premio a la mejor ilustración de la Sociedad de Ilustradores de Estados Unidos (1985), entre muchos otros. 
La Giganta, José Luis Cuevas
 Ha sido distinguido con el grado Doctor Honoris Causa, por la Universidad Autónoma de Sinaloa (1984); por la Universidad Veracruzana (2004); por la Universidad Autónoma Metropolitana (2006); por el Instituto Superior de Arte y la Casa de las Américas, La Habana, Cuba (2008) y por la Universidad Autónoma de Aguascalientes. 
Recibió la orden de Caballero de las Artes y de las Letras de Francia (1991); la Medalla Goya otorgada por el Instituto Cultural Domecq, A.C. (1996); la Medalla Yucatán, del XII Festival Otoño Cultural del Mayab (1996); el Premio de Medallística Tomás Francisco Prieto, entregado en Madrid por la reina Sofía de España (1997); la Orden Andrés Bello, otorgada por la República Bolivariana de Venezuela (2001); invitado de Honor a la III Bienal Iberoamericana de Lima, donde exhibe “Reencuentro con el Perú”, y recibe la Medalla de la Ciudad (2002); la Orden de Comendador, entregada por el Presidente de la República de El Salvador (2003); la Medalla de Oro de Bellas Artes de México por su trayectoria artística (2003); el Museo Metropolitano de Monterrey le rinde un homenaje y recibe la máxima presea del gobierno de Nuevo León por sus cincuenta años de artista plástico (2006); recibe la Orden Rubén Darío, de la República de Nicaragua (2006), entre otros más. 
En 2008 tiene lugar un Homenaje nacional en el Museo del Palacio de Bellas Artes y en 2009 la Pinacoteca de Nuevo León le hace un reconocimiento por su gran trayectoria como dibujante, grabador, pintor, escultor y escritor. Con motivo de sus 75 años la Lotería Nacional para la Asistencia Pública, le rinde homenaje con la emisión de un billete conmemorativo. En 2010 la Delegación Alvaro Obregón le otorga la Medalla Vasco de Quiroga al Mérito Ciudadano, así como el nombramiento de Habitante Distinguido de Álvaro Obregón. 
En 1992 se inauguró el Museo José Luis Cuevas en la ciudad de México, con sede en el antiguo convento de Santa Inés en el Centro Histórico. Este espacio alberga la colección de obras de los más relevantes artistas latinoamericanos que a lo largo de su vida el maestro Cuevas ha reunido, así como obra de él mismo. En el centro del patio se erige una escultura monumental de bronce de 8 metros de alto y con un peso de 8 toneladas, conocida como La giganta de la autoría del maestro Cuevas. La Federación Mexicana de Asociaciones de Amigos de los Museos, A.C. le otorgó un reconocimiento por su trayectoria como promotor cultural y por su colaboración al fomento de las artes y el progreso del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario